¿Independencia para Texas? La Vanguardia miente sobre “We The People”

Captura-de-pantalla-2013-09-17-a-las-15.14.35

Hace un par de años The White House abrió la web We the People, una iniciativa que, bajo comienzo del preámbulo de la Constitución de Estados Unidos como nombre, permite a los ciudadanos americanos realizar peticiones al Gobierno Federal y recabar apoyos entre otros conciudadanos del país. Esta iniciativa en gobierno abierto de Barack Obama cuenta con el aliciente especial de que si una petición recibe un respaldo de 30.000 o más firmas en un mes un experto del Gobierno estadounidense responderá.

Especial eco tuvo la petición, apoyada por 34.435 personas, para que Estados Unidos comenzase a construir una Estrella de la Muerte en el año 2016 (que fue rechazada por el experto de la Casa Blanca por, atención, el coste económico que aumentaría el déficit, porque la Administración no apoya hacer explotar planetas y porque no tiene sentido gastar un sinfín de dólares en una estrella que puede ser destruida por una nave tripulada por un hombre).

Pues bien, el ciudadano estadounidense M.H., de Arlington, presentó una petición para que se permitiese a Texas dejar la unión de estados y formar su propio país y nuevo gobierno. La petición es esta, y está avalada por 125.746 firmas. Hay otras peticiones similares por parte de ciudadanos de Louisiana, Florida, Georgia o Alabama, todas ellas por debajo de las 40.000 firmas de apoyo, y todas ellas han recibido la misma respuesta por parte del Gobierno: “Our States Remain United“.

Pero esta no es la historia de la petición: es la historia de cómo La Vanguardia manipula la información para hacer que todo parezca distinto.

Esta es la cobertura de la noticia (de diciembre de 2012) en La Vanguardia: Texas pide la secesión de Estados Unidos“. El titular ya llama la atención: Texas no ha pedido nada, sino que un ciudadano de Texas ha escrito la petición y ha recibido apoyo de otras 125.000 personas de toda la geografía estadounidense (en las firmas de apoyo aparece el Estado de quien la firma: se puede ver gente de West Virginia, California, Idaho, Nueva York…). Pero si avanzamos un poco nos encontramos frases como estas:

Lo quieras creer o no, el Estado de Texas, compuesto por 25 millones de habitantes y del tamaño de España (la antigua Tejas española-mexicana), ha hecho una petición formal a la Casa Blanca de secesión

Por lo menos, 17 estados de la Unión hicieron peticiones similares a la de de Texas en el pasado, utilizando la página We the People Fórum (sic)

Sí, efectivamente. En un momento La Vanguardia ha convertido una petición de ciudadanos anónimos (algo parecido a lo que hace Change.org en España) en una petición oficial de secesión al Gobierno de EEUU por parte del Estado de Texas (y otros estados más). 

Y este es el periodismo real y veraz de la empresa de medios más subvencionada de Cataluña.

Deja un comentario