En el Sella las discriminadas son las parejas mixtas

Se publica hoy en la prensa española artículos como este,  Beatriz Manchón lucha por la igualdad en el Descenso del Sella, en el que se hacen algunas afirmaciones cuanto menos dudosas:

Manchón considera que el reglamento es discriminatorio y su reivindicación persigue la igualdad de las mujeres en el deporte. La organización del Sella contempla dos modalidades sénior (hombre y mujer) y una mixta única, que es en la que la pareja Manchón-Busto podría inscribirse. Esta categoría tiene un recorrido menor, del Puente de Arriondas al ferrocarril de Llovia, de 15 km de distancia, mientras que las absolutas compiten desde la misma salida, pero hasta Ribadesella, a lo largo de 20km. “La categoría reina está abierta a todos y debería llamarse absoluta y no sénior, ya que engloba todas las edades y todos los niveles. Una persona que no haya competido nunca puede hacerlo. Las únicas que están excluidas son las mujeres, por el simple hecho de serlo”, asegura la deportista.

Lo cierto es que Beatriz Manchón puede, perfectamente, participar en la categoría reina/absoluta/senior, porque como se puede consultar en el Reglamento del Descenso del Sella 2017 hay categoría K2 hombre y K2 mujer.

El problema es otro: Beatriz Manchón quiere competir con Manuel Busto, su pareja en K-2. Y el reglamento no contempla la existencia de categoría K2 mixta, sino que solamente existe una categoría mixta única que, además, no hace meta en Ribadesella sino en Llovio (esto es, no hace el recorrido completo).

Categorías de participación. ¿Cuál es diferente?

Para participar en una K2 ambos participantes deberían ser hombres o mujeres. Es por ello por lo que se está titulando que Manchón no puede competir por ser mujer, aunque con la misma honestidad se podría titular que Manchón no puede competir no por ser mujer, sino porque su pareja es un hombre.

Vaya por delante que estoy totalmente a favor de que las parejas mixtas puedan competir en la categoría reina/absoluta/llámese como quiera y obtener medalla. También que es necesario aumentar la visibilidad de las mujeres participantes (véase el artículo 16, que otorga medallas para más categorías masculinas que femeninas). Pero no me parece honesto enfocar este caso en concreto como una discriminación a la mujer, cuando ni las mujeres pueden participar con hombres ni los hombres pueden participar con las mujeres.

La discriminación, en todo caso, se ejerce sobre las parejas mixtas. Quizás ese debería ser el debate.

Imagen: Panoramica Descenso del Sella 2013 de iSchumi.

Deja un comentario